UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

INTEGRANTES:
Carrasco Meneses, Mark
MELENDEZ MALCA, MAYRA
Silva Villarreal, Jefferson


TRANSPORTE

 TERRESTRE



HISTORIA


La historia del transporte terrestre data desde el periodo precolombino ya que los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos que se  interceptaba a lo largo y ancho del imperio, el cual era utilizado para transportar diferentes tipos de mercaderías. El transporte lo realizaban a pie o a lomo de llamas, para que sus productos logarán llegar a su destino.
u En el siglo XX se inició la formación e instalación de grandes fabricantes lo que provocó un impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros.


   DEFINICION


uEl transporte terrestre es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas que podrían ser automóviles, autobuses, motocicletas, camiones, etc.

TIPOS

uTransporte por carretera: es el más importante para mercancías como para personas, debido al gran desarrollo de los vehículos públicos y privados. Tienen flexibilidad y no se restringe a seguir unas rutas fijas, sino que puede llegar a cualquier lugar siguiendo las carreteras. En este tipo de transporte encontramos autopistas, autovías, vías rápidas, carreteras de diferentes anchos y caminos asfaltados o ripiados.
       El transporte por carretera presenta muchas ventajas en comparación con otros medios de transporte y la inversión requerida en el transporte por carretera es muy inferior en comparación con otros modos de transporte, como los ferrocarriles y el transporte aéreo. El costo de la construcción, el costo operativo y el mantenimiento de las carreteras es incluso más barato que el de los ferrocarriles.
uTransporte por ferrocarril: transporte grandes volúmenes de mercancías, pero solo puede llegar a los lugares a los que lleguen las vías férreas. El ferrocarril se ha adaptado a las nuevas circunstancias desarrollando más velocidad, mayor confort y especialización en el tráfico de mercancías
uTransportes especiales: son exclusivas para transportar un único producto, como el petróleo por oleoductos, el gas a través de gaseoductos, electricidad por medio de las redes de alta tensión, o información por la red telefónica.
 

uSEMIMASIVO: Este servicio permite movilizar carga suelta o mercancías de distribución nacional en modalidad de transporte consolidado en varias entregas.
(CARGA SUELTA: que por sus dimensiones no permite que sea contenerizada)
uSISTEMA DE PAQUETEO: Sobres, paquetes, o cajas utilizados en red de mensajería
uMASIVO: Transporte de mercancías en gran volumen, movilizar contenedores y carga suelta de importación y exportación y mercancía de distribución nacional en cupos completos de vehículos



CARACTERISTICAS

Las características más sobresalientes del transporte terrestre son:
uPromueve el servicio de entrega puerta a puerta.
uEs mayormente utilizado a nivel interno.
uTiene algunas limitaciones en cuanto a la cantidad de material que puede transportar.
uAlgunas de sus cargas se hacen por medio de contenedores.
uEs generador de empleo.
uTiene capacidad de respuesta y rapidez.
uPosee libertad de horarios de transporte.
uPuede transportar bienes o personas.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES VIA TERRESTRE
Ventajas
ØFlexibilidad (facilidad cambio rutas).
ØAccesibilidad (servicio puerta a puerta).
ØVersatilidad (unidades de transporte de tamaños diversos).
ØEs uno de los medios mas baratos que existen.
Desventajas
ØMenor capacidad por unidad de transporte (40 Tm máximo permitido) versus marítimo y ferroviario.
ØLimitación de distancias a recorrer.
ØCongestiones de tráfico en accesos a ciudades / terminales.
ØSe limita a países limítrofes.
ØEl riesgo de siniestro o robo es mayor.


Documentos de transporte terrestre
uCARTA DE PORTE CMR
La carta de Porte CMR  se expedirá en cuatro ejemplares originales, firmados por el remitente y el transportista:
qEl primer ejemplar queda en poder del remitente
qEl segundo acompañara a las mercancías
qEl tercero quedará en poder del destinatario
qEl cuarto debe ser devuelto al remitente una vez firmado y sellado el destinatario
                                 Funciones Básicas
vEs prueba de contrato de transporte
vNo es titulo de crédito, por lo que no es negociable
vDeclaración para el despacho aduanero
vDe fe de las instrucciones dadas al transportista, por lo que necesariamente tiene que acompañar al envío
uCARTA DE PORTE CIM
La Carta Porte CIM esta compuesto por un juego de seis ejemplares idénticos, con las siguientes funciones cada uno de ellos:
qOriginal. Se entrega al destinatario, junto con la mercancía
qHoja de ruta. Se registran en ella todos los gastos y cargos. Acompaña a la mercancía durante todo el trayecto y queda en poder de la estación de destino.
qDuplicado de la Hoja de ruta. Queda en poder del primer ferrocarril
qDuplicado de la Carta Porte CIM. Se entrega al expedidor, una vez que el primer ferrocarril haya aceptado el envió
qMatriz de la expedición. Queda en poder del primer ferrocarril
qPara régimen interior del primer ferrocarril
                                        Funciones Básicas
vEs prueba de contrato de transporte
vNo es titulo de crédito, por lo que no es negociable
vDeclaración para el despacho aduanero
vEs prueba de la recepción de la mercancía por el transportista, un buen estado y condición aparente


SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE

uPólizas sencilla, específica y cerrada: Así se denominara la póliza para asegurar un cargamento, que comprenda una o varias clases de mercancía, para un sólo y mismo transporte determinado.
uPóliza abierta, flotante o declarativa: Se dice que son abiertas porque son de duración indefinidas y que son flotantes porque en una misma póliza pueden ir varias o diferentes tasas para determinar la prima; y es declarativa porque el asegurado se compromete a declarar mensualmente los pedidos o despachos efectuados
uPóliza ocasional: Son las utilizadas con el objeto de amparar un traslado o envío de mercancía. El seguro por ende comienza y acaba con el mismo viaje que ha dado lugar a la contratación de la póliza incluyendo si así se convino, eventuales transbordos o intermedios, o contratan para una ocasión particular o para transporte eventual de algún tipo de mercancía.


          Articulo Nª1       
RESUMEN:
El transporte internacional tiene una importancia clave en la economía de los privados y de los diversos Estados. Desde el punto de vista jurídico, el contrato de transporte internacional se presenta como uno de los negocios jurídicos a los que la doctrina le ha prestado mayor atención.
El objetivo de este artículo se enfoca en el transporte internacional terrestre de mercaderías, por ser la especie que muestra mayores discusiones y problemáticas. Se realizará un análisis desde una doble perspectiva: desde el Derecho de los Contratos y desde el Derecho Internacional Privado, aportando un punto de vista sobre aquellos tópicos que han generado mayores dudas al aplicador del derecho.
CONCLUSIÓN:
Conforme al análisis realizado con anterioridad, se pueden formular las siguientes consideraciones: Consideramos acertado el criterio objetivo a los efectos de determinar la internacionalidad de los contratos con carácter general, sin perjuicio de tener en cuenta las diversas soluciones de derecho positivo expuestas en los distintos tratados y convenciones, las cuales pueden optar por un criterio diverso.
El contrato de transporte internacional terrestre de mercaderías es aquel por el cual el expedidor comete al porteador el transporte de la mercadería desde un lugar a otro; cuando los lugares involucrados determinan la aplicación de normas integrantes de ordenamientos jurídicos diversos, se puede hablar de transporte internacional, siendo terrestre cuando la vía en que se desarrolla es de dicha índole El contrato de transporte internacional terrestre de mercaderías es un contrato consensual.



     Articulo Nª2 
      Indicadores de desempeño para empresas del sector logístico: Un enfoque desde el transporte de carga terrestre
RESUMEN:
El presente artículo propone un nuevo marco metodológico que tiene como objetivo el desarrollo de indicadores que permitan medir el desempeño de las actividades clave para cuatro áreas decisionales identificadas en las empresas de transporte de carga terrestre, siendo estas: gerencia, soporte administrativo, operaciones -logística- y tecnología de procesos.
Se propone un marco de indicadores para la medición del desempeño de las empresas de transporte de carga que incluye la definición de cada indicador y cómo calcularlo. Finalmente, se espera obtener un conjunto de indicadores que se basen en las necesidades identificadas en literatura científica sin obviar las particularidades de las empresas de transporte de carga.
CONCLUSIONES
Se tiene como resultado que la metodología presentada para el desarrollo de indicadores útiles en las empresas de transporte de carga terrestre es novedosa y es trasversal, ya que considera la relación entre los diferentes niveles organizacionales, áreas decisionales y actividades clave para la construcción de medidas de desempeño que respondan a las condiciones reales de las empresas, permitiendo identificar las actividades que no se están ejecutando eficientemente, y así generar estrategias para mejorar los valores obtenidos de los indicadores.
La definición de los indicadores resultantes de seguir la esta metodología debe permitir identificar las áreas decisionales que desde la empresa plantearan los valores esperados para cada indicador; la implantación de los indicadores propuestos debe además considerar el uso de tecnologías de información que faciliten el cálculo automático de las métricas e informen oportunamente las actividades que no cumplen con los valores estándar definidos por la empresa.


     Articulo Nª3
Transporte terrestre, un tema regional estratégico del Tratado de Libre                                 Comercio de América del Norte

             RESUMEN:
      A veinte años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cumplimiento y los pendientes del Capítulo XX sobre transporte siguen siendo tema de interés estratégico para sostener el aumento del comercio, cuidar la seguridad nacional, especialmente de Estados Unidos, e impulsar la integración regional con ventajas comunes para los tres países. Si para los tres socios han aumentado los flujos de comercio, para México es evidente que la construcción de cien proyectos de infraestructura de transporte para hacerlos posibles ha dejado de lado problemas de integración regional previos y han surgido nuevas desigualdades con los intentos fallidos de alcanzar la libertad de tránsito del Tratado.
            CONCLUSIÓN:
         En la primera década del siglo XXI se completa la construcción de los grandes tramos de la infraestructura carretera que habían quedado pendientes, y es ahora cuando el Estado mexicano logra cumplir a cabalidad su función centralizadora territorial nacional -iniciada posiblemente en el gobierno de Lázaro Cárdenas-, pero ahora con un énfasis distinto, impuesto por la lógica global del capital, en el sentido de lograr competitividad internacional y alcanzar los estándares de conectividad, accesibilidad, velocidad y especificaciones carreteras y de complementariedad intermodal con otros transportes, para que la circulación física de mercancías y personas, capitales e informaciones, fluya desde y hacia México, junto con la del resto de Norteamérica.
       Así, aunque pudiera suponerse que el TLCAN cumplió sus cometidos comerciales, el transporte sigue siendo tema estratégico pendiente de resolver para lograr economías igualmente benéficas y no cada vez más desiguales entre los países, regiones y ciudades de Norteamérica. Subsisten retos que traspasan la vecindad geográfica, y cuya atención oportuna puede hacer trascender asimetrías territoriales, económicas y políticas, mucho más allá de las condiciones actuales de crisis, por medio de la cooperación y la equidad del desarrollo conjunto.

     Articulo Nª4

       FACTORING: UMA ALTERNATIVA DE FINANCIAMENTO COMO FERRAMENTA DE APOIO ÀS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE EM BOGOTÁ

         RESUMEN:
        El subsector de transporte terrestre de carga tiene gran influencia en la competitividad de las exportaciones y el movimiento total de mercancías en el país; por lo tanto, a través de esta investigación, se evalúa la factibilidad financiera del factoring en el subsector, mediante el análisis comparativo de escenarios que simulan la utilización de esta herramienta entre 2008 y 2012. Los resultados muestran que la aplicación del factoring en este subsector genera ventajas representadas en la reducción de la rotación de cartera, el aumento en los flujos de caja y la creación de valor para las empresas de la muestra y el agregado del subsector.

         CONCLUSIÓN:
        El factoring debe ser considerado como una herramienta de apoyo para las empresas, y no solo una de financiación, dado que a partir de su utilización pueden obtenerse diferentes resultados financieros y administrativos. En este punto puede destacarse que se confirman los resultados de Forero (2011) y Zuleta (2011), quienes establecen que el factoring tiene las ventajas de no generar endeudamiento financiero, ofrecer cobertura para el riesgo crediticio y facilitar la gestión de recuperación de cartera; además, mejora el flujo de caja de la empresa, por cuanto puede ayudar a que las empresas que presenten altos periodos de cobro o gran cantidad de cuentas por cobrar mitiguen el riesgo de liquidez y, por consiguiente, el riesgo de contraparte con los acreedores, gracias a una reorganización de su estructura de capital. Al mismo tiempo, genera valor, alivia la carga financiera, incrementa la rentabilidad del patrimonio y permite aumentar las ganancias tanto de las empresas con dificultades financieras como de aquellas con rendimientos constantes.
         Finalmente, teniendo en cuenta que los supuestos de los escenarios se plantean con base en la información recolectada del mercado de factoring de Estados Unidos, puede concluirse que este es una herramienta de apoyo factible de utilizar en el subsector de transporte terrestre de carga en Bogotá, dado que las empresas presentan una rotación de efectivo elevada, una recuperación de cartera superior a los noventa días y un pago a los proveedores entre los treinta y noventa días, lo cual genera problemas de liquidez, elevados costos operacionales, bajos márgenes de rentabilidad y una fuerte concentración de los pasivos en el corto plazo. Por lo tanto, el factoring, en comparación con los créditos a corto plazo, puede llegar a ser una herramienta que genere mayor rentabilidad y competitividad en las mipymes de transporte terrestre de carga de Bogotá.





Quizizz: Transporte Terrestre



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