UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
INTEGRANTES:
Carrasco Meneses, Mark
MELENDEZ MALCA, MAYRA
Silva Villarreal, Jefferson
TRANSPORTE
TERRESTRE
HISTORIA
u La historia del transporte
terrestre data desde el periodo precolombino ya que los incas poseían un
rudimentario pero eficiente sistema de caminos que se interceptaba a lo largo y ancho del
imperio, el cual era utilizado para transportar diferentes tipos de
mercaderías. El transporte lo realizaban a pie o a lomo de llamas, para que sus
productos logarán llegar a su destino.
u En el siglo XX se inició la
formación e instalación de grandes fabricantes lo que provocó un impulso a la
producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte
público y de mercancías, así como la exportación a terceros.
TIPOS
CARACTERISTICAS
Articulo Nª2
Articulo Nª3
Transporte terrestre, un tema regional estratégico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
RESUMEN:
A veinte años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cumplimiento y los pendientes del Capítulo XX sobre transporte siguen siendo tema de interés estratégico para sostener el aumento del comercio, cuidar la seguridad nacional, especialmente de Estados Unidos, e impulsar la integración regional con ventajas comunes para los tres países. Si para los tres socios han aumentado los flujos de comercio, para México es evidente que la construcción de cien proyectos de infraestructura de transporte para hacerlos posibles ha dejado de lado problemas de integración regional previos y han surgido nuevas desigualdades con los intentos fallidos de alcanzar la libertad de tránsito del Tratado.
CONCLUSIÓN:
En la primera década del siglo XXI se completa la construcción de los grandes tramos de la infraestructura carretera que habían quedado pendientes, y es ahora cuando el Estado mexicano logra cumplir a cabalidad su función centralizadora territorial nacional -iniciada posiblemente en el gobierno de Lázaro Cárdenas-, pero ahora con un énfasis distinto, impuesto por la lógica global del capital, en el sentido de lograr competitividad internacional y alcanzar los estándares de conectividad, accesibilidad, velocidad y especificaciones carreteras y de complementariedad intermodal con otros transportes, para que la circulación física de mercancías y personas, capitales e informaciones, fluya desde y hacia México, junto con la del resto de Norteamérica.
Así, aunque pudiera suponerse que el TLCAN cumplió sus cometidos comerciales, el transporte sigue siendo tema estratégico pendiente de resolver para lograr economías igualmente benéficas y no cada vez más desiguales entre los países, regiones y ciudades de Norteamérica. Subsisten retos que traspasan la vecindad geográfica, y cuya atención oportuna puede hacer trascender asimetrías territoriales, económicas y políticas, mucho más allá de las condiciones actuales de crisis, por medio de la cooperación y la equidad del desarrollo conjunto.
Articulo Nª4
FACTORING: UMA ALTERNATIVA DE FINANCIAMENTO COMO FERRAMENTA DE APOIO ÀS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE EM BOGOTÁ
RESUMEN:
El subsector de transporte terrestre de carga tiene gran influencia en la competitividad de las exportaciones y el movimiento total de mercancías en el país; por lo tanto, a través de esta investigación, se evalúa la factibilidad financiera del factoring en el subsector, mediante el análisis comparativo de escenarios que simulan la utilización de esta herramienta entre 2008 y 2012. Los resultados muestran que la aplicación del factoring en este subsector genera ventajas representadas en la reducción de la rotación de cartera, el aumento en los flujos de caja y la creación de valor para las empresas de la muestra y el agregado del subsector.
CONCLUSIÓN:
El factoring debe ser considerado como una herramienta de apoyo para las empresas, y no solo una de financiación, dado que a partir de su utilización pueden obtenerse diferentes resultados financieros y administrativos. En este punto puede destacarse que se confirman los resultados de Forero (2011) y Zuleta (2011), quienes establecen que el factoring tiene las ventajas de no generar endeudamiento financiero, ofrecer cobertura para el riesgo crediticio y facilitar la gestión de recuperación de cartera; además, mejora el flujo de caja de la empresa, por cuanto puede ayudar a que las empresas que presenten altos periodos de cobro o gran cantidad de cuentas por cobrar mitiguen el riesgo de liquidez y, por consiguiente, el riesgo de contraparte con los acreedores, gracias a una reorganización de su estructura de capital. Al mismo tiempo, genera valor, alivia la carga financiera, incrementa la rentabilidad del patrimonio y permite aumentar las ganancias tanto de las empresas con dificultades financieras como de aquellas con rendimientos constantes.
Finalmente, teniendo en cuenta que los supuestos de los escenarios se plantean con base en la información recolectada del mercado de factoring de Estados Unidos, puede concluirse que este es una herramienta de apoyo factible de utilizar en el subsector de transporte terrestre de carga en Bogotá, dado que las empresas presentan una rotación de efectivo elevada, una recuperación de cartera superior a los noventa días y un pago a los proveedores entre los treinta y noventa días, lo cual genera problemas de liquidez, elevados costos operacionales, bajos márgenes de rentabilidad y una fuerte concentración de los pasivos en el corto plazo. Por lo tanto, el factoring, en comparación con los créditos a corto plazo, puede llegar a ser una herramienta que genere mayor rentabilidad y competitividad en las mipymes de transporte terrestre de carga de Bogotá.
Quizizz: Transporte Terrestre
DEFINICION
uEl transporte terrestre es el
transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de
transportes terrestres se realizan sobre ruedas que
podrían ser automóviles, autobuses, motocicletas, camiones, etc.
TIPOS
uTransporte
por carretera: es el
más importante para mercancías como para personas, debido al gran desarrollo de
los vehículos públicos y privados. Tienen flexibilidad y no se restringe a
seguir unas rutas fijas, sino que puede llegar a cualquier lugar siguiendo las
carreteras. En este tipo de transporte encontramos autopistas, autovías, vías
rápidas, carreteras de diferentes anchos y caminos asfaltados o ripiados.
El transporte por carretera
presenta muchas ventajas en comparación con otros medios de transporte y la
inversión requerida en el transporte por carretera es muy inferior en
comparación con otros modos de transporte, como los ferrocarriles y el transporte
aéreo. El costo de la construcción, el costo operativo y el mantenimiento de
las carreteras es incluso más barato que el de los ferrocarriles.
uTransporte
por ferrocarril: transporte
grandes volúmenes de mercancías, pero solo puede llegar a los lugares a los que
lleguen las vías férreas. El ferrocarril se ha adaptado a las nuevas
circunstancias desarrollando más velocidad, mayor confort y especialización en
el tráfico de mercancías
uTransportes especiales: son exclusivas para transportar un
único producto, como el petróleo por oleoductos, el gas a través de
gaseoductos, electricidad por medio de las redes de alta tensión, o información
por la red telefónica.
uSEMIMASIVO: Este servicio permite
movilizar carga suelta o mercancías de distribución nacional en modalidad de
transporte consolidado en varias entregas.
(CARGA
SUELTA: que por sus dimensiones no permite que sea contenerizada)
uSISTEMA DE PAQUETEO: Sobres,
paquetes, o cajas utilizados en red de mensajería
uMASIVO: Transporte de mercancías en
gran volumen, movilizar contenedores y carga suelta de importación y
exportación y mercancía de distribución nacional en cupos completos de
vehículos
CARACTERISTICAS
Las
características más sobresalientes del transporte terrestre son:
uPromueve el servicio de
entrega puerta a puerta.
uEs mayormente utilizado a nivel interno.
uTiene algunas limitaciones en cuanto a la cantidad de
material que puede transportar.
uAlgunas de sus cargas se hacen por
medio de contenedores.
uEs generador de empleo.
uTiene capacidad de respuesta y rapidez.
uPosee libertad de horarios de transporte.
uPuede transportar bienes o personas.
EXPORTACIONES E IMPORTACIONES VIA
TERRESTRE
•Ventajas
ØFlexibilidad
(facilidad cambio rutas).
ØAccesibilidad (servicio puerta a puerta).
ØVersatilidad (unidades de transporte de tamaños diversos).
ØEs uno de los medios mas baratos que existen.
•Desventajas
ØMenor capacidad por unidad de transporte (40 Tm máximo permitido)
versus marítimo y ferroviario.
ØLimitación de distancias a recorrer.
ØCongestiones de tráfico en accesos a ciudades / terminales.
ØSe limita a países limítrofes.
ØEl riesgo de siniestro o robo es mayor.
Documentos
de transporte terrestre
uCARTA DE PORTE CMR
La
carta de Porte CMR se expedirá en cuatro
ejemplares originales, firmados por el remitente y el transportista:
qEl primer ejemplar queda en poder
del remitente
qEl segundo acompañara a las
mercancías
qEl tercero quedará en poder del
destinatario
qEl cuarto debe ser devuelto al
remitente una vez firmado y sellado el destinatario
Funciones
Básicas
vEs
prueba de contrato de transporte
vNo es
titulo de crédito, por lo que no es negociable
vDeclaración
para el despacho aduanero
vDe fe
de las instrucciones dadas al transportista, por lo que necesariamente tiene
que acompañar al envío
uCARTA DE PORTE CIM
La
Carta Porte CIM esta compuesto por un juego de seis ejemplares idénticos, con
las siguientes funciones cada uno de ellos:
qOriginal. Se entrega al
destinatario, junto con la mercancía
qHoja de ruta. Se registran en ella
todos los gastos y cargos. Acompaña a la mercancía durante todo el trayecto y
queda en poder de la estación de destino.
qDuplicado de la Hoja de ruta. Queda
en poder del primer ferrocarril
qDuplicado de la Carta Porte CIM. Se
entrega al expedidor, una vez que el primer ferrocarril haya aceptado el envió
qMatriz de la expedición. Queda en
poder del primer ferrocarril
qPara régimen interior del primer
ferrocarril
Funciones
Básicas
vEs
prueba de contrato de transporte
vNo es
titulo de crédito, por lo que no es negociable
vDeclaración
para el despacho aduanero
vEs
prueba de la recepción de la mercancía por el transportista, un buen estado y
condición aparente
SEGURO
DE TRANSPORTE TERRESTRE
uPólizas sencilla, específica y
cerrada: Así se denominara la póliza para
asegurar un cargamento, que comprenda una o varias clases de mercancía, para un
sólo y mismo transporte determinado.
uPóliza abierta, flotante o
declarativa: Se
dice que son abiertas porque son de duración indefinidas y que son flotantes
porque en una misma póliza pueden ir varias o diferentes tasas para determinar
la prima; y es declarativa porque el asegurado se compromete a declarar
mensualmente los pedidos o despachos efectuados
uPóliza ocasional: Son las utilizadas con el objeto de
amparar un traslado o envío de mercancía. El seguro por ende comienza y acaba
con el mismo viaje que ha dado lugar a la contratación de la póliza incluyendo
si así se convino, eventuales transbordos o intermedios, o contratan para una
ocasión particular o para transporte eventual de algún tipo de mercancía.
RESUMEN:
El transporte internacional tiene una
importancia clave en la economía de los privados y de los diversos Estados. Desde
el punto de vista jurídico, el contrato de transporte internacional se presenta
como uno de los negocios jurídicos a los que la doctrina le ha prestado mayor
atención.
El objetivo de este artículo se enfoca en el transporte internacional terrestre
de mercaderías, por ser la especie que muestra mayores discusiones y
problemáticas.
Se realizará un análisis desde una doble perspectiva: desde el Derecho de los
Contratos y desde el Derecho Internacional Privado, aportando un punto de vista
sobre aquellos tópicos que han generado mayores dudas al aplicador del derecho.
CONCLUSIÓN:
Conforme
al análisis realizado con anterioridad, se pueden formular las siguientes
consideraciones: Consideramos acertado el criterio objetivo a los
efectos de determinar la internacionalidad de los contratos con carácter
general, sin perjuicio de tener en cuenta las diversas soluciones de derecho
positivo expuestas en los distintos tratados y convenciones, las cuales pueden
optar por un criterio diverso.
El contrato de transporte internacional terrestre de mercaderías es aquel por
el cual el expedidor comete al porteador el transporte de la mercadería desde
un lugar a otro; cuando los lugares involucrados determinan la aplicación de
normas integrantes de ordenamientos jurídicos diversos, se puede hablar de
transporte internacional, siendo terrestre cuando la vía en que se desarrolla
es de dicha índole El contrato de transporte internacional terrestre de
mercaderías es un contrato consensual.
Indicadores de desempeño para empresas del sector logístico: Un enfoque desde el transporte de carga terrestre
RESUMEN:
El presente artículo propone
un nuevo marco metodológico que tiene como objetivo el desarrollo de
indicadores que permitan medir el desempeño de las actividades clave para
cuatro áreas decisionales identificadas en las empresas de transporte de carga
terrestre, siendo estas: gerencia, soporte administrativo, operaciones
-logística- y tecnología de procesos.
Se propone un marco de
indicadores para la medición del desempeño de las empresas de transporte de
carga que incluye la definición de cada indicador y cómo calcularlo.
Finalmente, se espera obtener un conjunto de indicadores que se basen en las
necesidades identificadas en literatura científica sin obviar las
particularidades de las empresas de transporte de carga.
CONCLUSIONES
Se tiene como resultado que la metodología presentada para el
desarrollo de indicadores útiles en las empresas de transporte de carga
terrestre es novedosa y es trasversal, ya que considera la relación entre los
diferentes niveles organizacionales, áreas decisionales y actividades clave
para la construcción de medidas de desempeño que respondan a las condiciones
reales de las empresas, permitiendo identificar las actividades que no se están
ejecutando eficientemente, y así generar estrategias para mejorar los valores
obtenidos de los indicadores.
La
definición de los indicadores resultantes de seguir la esta metodología debe
permitir identificar las áreas decisionales que desde la empresa plantearan los
valores esperados para cada indicador; la implantación de los indicadores
propuestos debe además considerar el uso de tecnologías de información que
faciliten el cálculo automático de las métricas e informen oportunamente las
actividades que no cumplen con los valores estándar definidos por la empresa.
Transporte terrestre, un tema regional estratégico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
RESUMEN:
A veinte años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cumplimiento y los pendientes del Capítulo XX sobre transporte siguen siendo tema de interés estratégico para sostener el aumento del comercio, cuidar la seguridad nacional, especialmente de Estados Unidos, e impulsar la integración regional con ventajas comunes para los tres países. Si para los tres socios han aumentado los flujos de comercio, para México es evidente que la construcción de cien proyectos de infraestructura de transporte para hacerlos posibles ha dejado de lado problemas de integración regional previos y han surgido nuevas desigualdades con los intentos fallidos de alcanzar la libertad de tránsito del Tratado.
CONCLUSIÓN:
En la primera década del siglo XXI se completa la construcción de los grandes tramos de la infraestructura carretera que habían quedado pendientes, y es ahora cuando el Estado mexicano logra cumplir a cabalidad su función centralizadora territorial nacional -iniciada posiblemente en el gobierno de Lázaro Cárdenas-, pero ahora con un énfasis distinto, impuesto por la lógica global del capital, en el sentido de lograr competitividad internacional y alcanzar los estándares de conectividad, accesibilidad, velocidad y especificaciones carreteras y de complementariedad intermodal con otros transportes, para que la circulación física de mercancías y personas, capitales e informaciones, fluya desde y hacia México, junto con la del resto de Norteamérica.
Así, aunque pudiera suponerse que el TLCAN cumplió sus cometidos comerciales, el transporte sigue siendo tema estratégico pendiente de resolver para lograr economías igualmente benéficas y no cada vez más desiguales entre los países, regiones y ciudades de Norteamérica. Subsisten retos que traspasan la vecindad geográfica, y cuya atención oportuna puede hacer trascender asimetrías territoriales, económicas y políticas, mucho más allá de las condiciones actuales de crisis, por medio de la cooperación y la equidad del desarrollo conjunto.
Articulo Nª4
FACTORING: UMA ALTERNATIVA DE FINANCIAMENTO COMO FERRAMENTA DE APOIO ÀS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE EM BOGOTÁ
RESUMEN:
El subsector de transporte terrestre de carga tiene gran influencia en la competitividad de las exportaciones y el movimiento total de mercancías en el país; por lo tanto, a través de esta investigación, se evalúa la factibilidad financiera del factoring en el subsector, mediante el análisis comparativo de escenarios que simulan la utilización de esta herramienta entre 2008 y 2012. Los resultados muestran que la aplicación del factoring en este subsector genera ventajas representadas en la reducción de la rotación de cartera, el aumento en los flujos de caja y la creación de valor para las empresas de la muestra y el agregado del subsector.
CONCLUSIÓN:
El factoring debe ser considerado como una herramienta de apoyo para las empresas, y no solo una de financiación, dado que a partir de su utilización pueden obtenerse diferentes resultados financieros y administrativos. En este punto puede destacarse que se confirman los resultados de Forero (2011) y Zuleta (2011), quienes establecen que el factoring tiene las ventajas de no generar endeudamiento financiero, ofrecer cobertura para el riesgo crediticio y facilitar la gestión de recuperación de cartera; además, mejora el flujo de caja de la empresa, por cuanto puede ayudar a que las empresas que presenten altos periodos de cobro o gran cantidad de cuentas por cobrar mitiguen el riesgo de liquidez y, por consiguiente, el riesgo de contraparte con los acreedores, gracias a una reorganización de su estructura de capital. Al mismo tiempo, genera valor, alivia la carga financiera, incrementa la rentabilidad del patrimonio y permite aumentar las ganancias tanto de las empresas con dificultades financieras como de aquellas con rendimientos constantes.
Finalmente, teniendo en cuenta que los supuestos de los escenarios se plantean con base en la información recolectada del mercado de factoring de Estados Unidos, puede concluirse que este es una herramienta de apoyo factible de utilizar en el subsector de transporte terrestre de carga en Bogotá, dado que las empresas presentan una rotación de efectivo elevada, una recuperación de cartera superior a los noventa días y un pago a los proveedores entre los treinta y noventa días, lo cual genera problemas de liquidez, elevados costos operacionales, bajos márgenes de rentabilidad y una fuerte concentración de los pasivos en el corto plazo. Por lo tanto, el factoring, en comparación con los créditos a corto plazo, puede llegar a ser una herramienta que genere mayor rentabilidad y competitividad en las mipymes de transporte terrestre de carga de Bogotá.
Quizizz: Transporte Terrestre
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